¿Qué es Cuidados Intensivos?

Por Fabiola Torres López

La primera pregunta que se hace cualquier persona a la hora de buscar atención médica es qué doctor es bueno para tratar nuestra dolencia y a qué establecimiento médico nos conviene ir. La información es un derecho vital para tomar decisiones y mejorar nuestra salud. Por ello, OjoPúblico pone a disposición de los ciudadanos la aplicación periodística Cuidados Intensivos, la primera radiografía integral sobre el negocio privado de salud que permite a cualquier persona interesada conocer el perfil detallado de los médicos del Perú y de las empresas privadas que prestan servicios de salud en el país. Es el primer gran banco de datos que cualquier paciente debe consultar obligatoriamente antes de pedir una próxima cita médica.

Cuidados Intensivos muestra las fichas de 61.372 médicos colegiados, 9.920 establecimientos de salud y 21 empresas administradoras de fondos (entre Empresas Prestadoras de Servicios-EPS, aseguradoras y programas de salud prepagos de clínicas). Esta información permite comprender rápidamente si los médicos y los servicios privados a quienes confiamos nuestra recuperación -e incluso nuestra vida- están autorizados para prestar sus servicios, cuál es su especialidad, su nivel de atención, y qué sanciones administrativas y demandas han acumulado por malas prácticas y negligencias en perjuicio de los usuarios.

Esta aplicación periodística -inédita en el Perú- incluye también reveladores datos de interés público sobre los dueños de los grupos financieros que dominan el negocio privado de la salud, y que a la larga influyen en las políticas corporativas de atención al paciente. Bastará un vistazo a lo largo y ancho de las investigaciones periodísticas, las entrevistas, el buscador, las infografías interactivas y las visualizaciones para entender quiénes son los beneficiarios finales del dinero que usted invierte al atenderse en una clínica o cuando compra una póliza de los seguros médicos.

Este esfuerzo sin precedentes es posible gracias a una investigación periodística de casi cinco meses. Ojo-publico.com inició este proyecto con 52 pedidos de información -basados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública- hechos al Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), EsSalud, la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía Nacional del Perú. Además se analizaron los grandes volúmenes de información pública obtenidos, que por primera vez fueron sistematizados y ordenados para entregar una base de datos accesible a los ciudadanos.

También se consultó las bases de datos del Colegio Médico del Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la lista del personal médico de 44 clínicas del país. Se revisó también las partidas registrales de establecimientos de salud en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y se hicieron búsquedas en el Centro de Emisión de Reportes del Poder Judicial, el buscador de expedientes judiciales en línea y los archivos físicos y digitales de los diarios El Comercio, La República, y otros diarios locales.

El desarrollo de este proyecto tuvo el apoyo de la Fundación Knight, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la aceleradora de proyectos HackLabs.

¿Qué sabes de tu clínica, médico o aseguradora?

Créditos

Edición general: Óscar Castilla C. y Nelly Luna Amancio.
Jefa del proyecto: Fabiola Torres López.
Desarrollo y visualización: Antonio Cucho Gamboa.
Equipo de investigación y análisis de datos: Fabiola Torres López, José Luis Huacles, Rocío Romero, Karina Valencia y Jocelyn Herrera.
Fotografía y videos: Midchel Meza y Audrey Cordova.
Diseño del sitio: María Cristina Chavez y Erik Porroa.
Un agradecimiento especial a los desarrolladores Fredy Morales y Carlos Salvatierra por su apoyo en las etapas de extracción y visualización de datos y a las periodistas Johana Valer y Lucía Ignacio por sus aportes en el análisis de las bases de datos.